Programa de Residencias

El programa de residencias artísticas del CeRCCa responde al objetivo de repensar los formatos convencionales existentes. Por formatos convencionales entendemos las residencias que ofrecen espacios de creación aislados de sus contextos socio-culturales y basados en la creación individual de objetos artísticos. Creemos que la experiencia de vivir y crear en un contexto diferente del habitual tiene que ir acompañado del intercambio y la colaboración. Esta experiencia se materializa tanto en las practicas de creación e investigación como fuera de sus discursos. Con el fin de potenciar estas experiencias, CeRCCa propone un formato de residencia donde el dialogo y la interacción son esenciales.

Las características del programa de residencia del CeRCCa son:

Cada año el CeRCCa organiza 3 programas de residencia con una duración aproximada de dos meses cada uno. Para cada residencia son seleccionados de 3 a 4 artistas. El CeRCCa ofrece habitaciones individuales y dos estudios de 40 m2 cada uno, una biblioteca y un espacio comedor-cocina.

Con el objetivo de facilitar el conocimiento mutuo tanto de las diferentes practicas artísticas y de investigación de cada residente como de la realidad del contexto local del CeRCCa, durante la primera semana de residencia el CeRCCa organiza presentaciones individuales del trabajo de los artistas e investigadores así como el de los organizadores de la residencia.

Dependiendo de las necesidades de cada artista, los organizadores del programa facilitan la interacción entre los artistas e investigadores y las diferentes asociaciones del pueblo.

El CeRCCa también organiza una serie de visitas culturales a organizaciones locales y nacionales así como a diferentes centros de producción artística y galerías de la región. Estas actividades pueden ir acompañadas de visitas giadas y encuentros informales con diferentes comisarios y agentes culturales.

La residencia también promueve la participación de los artistas e investigadores en talleres, festivales locales y otros eventos de interés.

Al final de cada residencia, el CeRCCa organiza una presentación publica del trabajo que los artistas e investigadores han desarrollado durante su estancia en el centro. Estas presentaciones publicas pueden tener el formato de talleres abiertos o exposición en la galería local o el centro cultural del pueblo. Dependiendo de las circunstancias la exposición se puede llevar a cabo en una galería o espacio cultural de la región o en Barcelona.

Con el objetivo de documentar la experiencia de los artistas residentes al final de cada residencia CeRCCa propone realizar una video entrevista a cada residente. Estas entrevistas forman parte del archivo de investigación sobre movilidad artística del CeRCCa.

Entre junio del 2009 y Noviembre del 2012 el CeRCCa ha acogido a mas de 50 artistas e investigadores nacionales e internacionales, ha organizado mas de 10 exposiciones y presentaciones publicas y ha facilitado diferentes talleres en colaboración con asociaciones locales y regionales.

Los artistas e investigadores que han participado en el CeRCCa provienen de países tan diversos como España, India, Corea, Estados Unidos, Irlanda, Corea, Argentina, Canada, Kirguistán, Ucrania o Ecuador y con practicas artísticas que van desde la pintura, la cerámica, la creación en vidrio o el grabado asta el video, la fotografía, la escritura, la música, la performance o trabajos de investigación cultural.

Si estas interessado en nuestro proyecto puedes contactarnos en cercca@gmail.com.

Este proyecto no habria sido possible sin el apoyo de:

slide5